A lo largo de los años que llevo impartiendo psicoterapia, me he percatado que el mundo de las emociones es prácticamente desconocido.
Cuando alguien suele preguntarnos ¿cómo estás?, la respuesta que se suele dar es "bien", "mal" o incluso "más o menos", pero rara vez solemos decir "enojado", "triste", "abrumado", "estresado", "alegre", "tranquilo", etc.
👉Es que ¿acaso no nos enseñan desde pequeños el lenguaje de las emociones?, o ¿nos han educado para no decir cómo nos sentimos a los demás, porque es mejor guardárnoslo todo?, o ¿nos han enseñado a no sentir, aguantarnos y que las emociones no importan?
👉La realidad es que todo eso que te menciono pasa y sigue pasando, por eso nuestro mundo emocional termina siendo un misterio, un lugar desconocido que aterra y que no queremos ni conocer.
📍Lamentablemente, entre más huyas de tus emociones, más las evites o ignores, más se saldrán de control y terminarán apoderándose de ti y de tus acciones.
📍Las emociones no son malas, ni negativas, lo que no está bien es cómo reaccionas con cada una de tus emociones, por ejemplo: cuando te enojas, ¿qué haces?, ¿gritas, insultas, pegas, ignoras o aplicas la ley del hielo, lastimas con tus palabras…?, eso es lo que está mal, no saber cómo expresar saludablemente tu enojo.
👉El enojo, la alegría, la tristeza, el desagrado, la sorpresa y el miedo son las emociones básicas* y de ellas se desprenden los sentimientos como la ansiedad, el odio, la tranquilidad, la desilusión, etc.
📍Y aunque no quieras reconocerlo, todos sentimos, algunas personas sienten más, otras menos o ni se percatan de sus emociones, lo cual las pone a ellas y a las demás personas que se encuentran a su alrededor en riesgo.
👉Las emociones podrán “dolerte” toda la vida y pensarás mal de ellas, de ti, de los demás, de la vida, si no haces algo para aventurarte en tu propio mundo emocional.
Si quieres aprender a entender tus emociones, esta guía es para ti.
Dejar un comentario